La importancia de los drivers en la iluminación LED

Un óptimo funcionamiento y duración de una luminaria LED depende en gran medida del driver que estabiliza la corriente y proporciona protección térmica.

Algo que poca gente sabe es que los LEDs trabajan de forma habitual con corriente continua. Esto implica que si se requiere que trabaje con la corriente alterna (que es la más frecuente en los hogares o industrias), será necesario contar con un driver o controlador.

Después de índice de protección de las luminarias, algo que es muy importante para un correcto funcionamiento de los LEDs son las fuentes de alimentación o drivers. Los LEDs no se conectan directamente a la corriente eléctrica, ya que trabajan con corriente continua (CC), por tanto, necesitará fuentes de alimentación (driver), que son los encargados de transformar la tensión que aporta la red eléctrica a las propias necesidades de este tipo de iluminación.

Pero ¿cuál es la función principal de los drivers LED?

  • Transformar la corriente alterna (CA) a corriente continua (CC), disminuyendo a la vez el voltaje
  • Adaptar el voltaje de salida a las necesidades del LED (por eso es importante elegir el driver adecuado para cada luminaria), al ser los LEDs de bajo consumo, trabajan con tensiones bajas, por lo que una tensión elevada podría quemar el equipo.
  • Las alteraciones de corriente que ocurren en la corriente eléctrica afectarán de manera considerable el funcionamiento de los LEDs, es por ello que el driver es vital para establecer constante la corriente eléctrica, lo que hace que se mantenga estable el flujo lumínico (intensidad y color) y la temperatura de la luminaria.
  • Una fuente de alimentación apropiada influye en la eficiencia y la estabilidad de la luminaria, además de optimizar la vida útil del LED.
  • Los drivers aseguran la perdida de energía.

Hay situaciones en que los drivers no serán necesarios, como es el caso de las linternas. Esto es por que la corriente de salida que aportan las pilas es muy baja si la comparamos con la que aporta la red eléctrica. Esto es, que la corriente eléctrica supera por mucho los miliamperios que este tipo de luminaria necesita para emitir luz. Para evitar este problema, los drivers se encargan de mantenerla constante.

La sensibilidad de los LEDs ante los cambios bruscos de tensión, dañarán los productos, por ello los drivers se encargarán de estabilizar la tensión manteniendo el flujo luminoso y la temperatura de las luminarias. Logrando un aprovechamiento real de la energía que consumen que se verá reflejado en tu recibo de luz.

Drivers externos o internos:

El alumbrado público está evolucionando hacia la eficiencia energética y el ahorro, en este sentido, la novedad son los LEDs, ya que representa mayor eficiencia y duración que las tradicionales. Por ello también es que se está utilizando en uso doméstico no solo industrial.

En su gran mayoría, los drivers ya vienen incluidos en las luminarias, lo que hace que no se aprecien a simple vista. Es por ello que la instalación de muchas de las luminarias domésticas es muy sencilla. Pero, por otro lado, los drivers instalados en el interior implican luminaria de menor potencia y luminosidad, y además si el driver llega al límite de su vida útil la luminaria deberá de ser sustituida, así de importante es el driver de una luminaria.

Hablando de las luminarias enfocadas a uso industrial, los controladores o drivers por lo general son externos. En este caso se encarga de regular la potencia de forma simultanea de varios chips, es decir, la tensión se regulará automáticamente en función de la cantidad que estén conectados.

Al estar externos, esto permite una mejor accesibilidad al momento de sustituirlo en caso de tener alguna avería. Además, al no tener que estar dentro de la luminaria, permitirá que ésta sea de un menor tamaño.

Eficiencia energética:

El aprovechamiento real de la energía eléctrica que se está consumiendo se mide por el valor del factor de potencia. Un LED puede llegar a tener una vida útil de 100,000 horas, sin embargo, si estamos obligados a cambiar el driver cada 5,000 horas o la inversión no será la óptima.

Los controladores son importantes para que los LEDs alcancen su potencial máximo de vida útil, eficiencia energética y que su vida útil sea la que se espera de este sistema. Un controlador debe contar con la misma vida útil que el propio LED.

 

Referencias:

MV luz verde (septiembre 12, 2018). La importancia de los drivers en la iluminación LED. Recuperado de https://www.clavei.es/blog/que-es-y-para-que-nos-sirve-el-internet-de-las-cosas/

LedBox (noviembre 15, 2017). La importancia de los drivers en la iluminación LED. Recuperado de https://www.aboutespanol.com/que-es-el-internet-de-las-cosas-iot-157621

https://www.innlite.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Navegación

My Cart

Close
Viewed

Recently Viewed

Close

Quickview

Close

PRODUCTOS